El propio activista prodemocracia, a quien hace seis meses las autoridades egipcias alargaron inesperadamente su pena, inició también el 1 de marzo una huelga de hambre en la cárcel de Wadi el Natrun.
Abdelfatah cumplió una condena de cinco años por "difundir noticias falsas" tras compartir un mensaje de Facebook sobre torturas en una prisión egipcia. Sin embargo, a su término el pasado 29 de septiembre, las autoridades no lo liberaron, al no reconocer los dos años que había pasado en prisión preventiva.
La vigilia de Soueif se produce en vísperas del Día de la Madre este domingo en el Reino Unido así como del final del mes de Ramadán, cuando, en años anteriores, el régimen egipcio emitió indultos a prisioneros, se indicó en un comunicado.
Tras ser hospitalizada el pasado 24 de febrero, la madre de Abdelfatah sigue ahora una dieta de solo 300 calorías que consume mediante un líquido nutricional, pero no ha ingerido alimentos desde el fin legal de la condena de su hijo el 29 de septiembre de 2024.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Laila Soueif ha advertido de que renunciará incluso a ese suplemento si el primer ministro británico, Keir Starmer, no presiona más al presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, para que libere a su hijo, que ha cumplido varias penas en el país árabe desde que destacó como activista prodemocracia durante la revolución popular de 2011.
El bloguero fue visitado el 22 de marzo por su hermana Mona Seif y la próxima semana le verá su otra hermana, Sanaa Seif, aprovechando las visitas adicionales concedidas con motivo de la festividad musulmana del Eid.
El pasado 26 de febrero, Starmer declaró ante el Parlamento de Londres que haría "todo lo posible para garantizar la liberación en este caso", después de hablar días antes con la madre. "Lo he planteado antes y volveré a hacerlo", dijo entonces.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras UK pidió al Gobierno egipcio en un comunicado que "libere inmediatamente a Alaa de su detención arbitraria para que pueda volver con su familia en el Reino Unido".
