TMC ha anunciado que procederá con su plan a través de la Ley de Recursos Minerales Duros de las Profundidades Marinas de Estados Unidos, presentando una solicitud en el segundo trimestre de 2025, después de que no prosperara su intento ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés).
Deep Sea Conservation Coalition (DSCC) calificó este movimiento en un comunicado como un "flagrante intento de eludir el proceso multilateral global de la ISA", que concluye hoy en Jamaica una ronda de reuniones.
Durante estas reuniones del Consejo de la ISA, se rechazaron los planes de TMC para que adopte un proceso para aprobar la solicitud de minería planificada por la compañía.
Chile, defensor de la moratoria de la minería submarina, modificó el punto de la agenda, y la reunión concluirá con un debate más amplio sobre cómo podrían responder los gobiernos si TMC solicita una minería sin normas internacionales vigentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Duncan Currie, asesor legal de DSCC, declaró que este movimiento de TMC es "un intento desesperado de presionar a la ISA, al fomentar lo que constituiría una clara violación del derecho internacional".
"TMC parece querer pasar de la minería de los fondos marinos sin regulaciones a una minería de los fondos marinos completamente al margen de todo marco internacional. Se necesita una moratoria para prevenir este tipo de conflicto", subrayó.
En la misma línea, Sofia Tsenikli, directora de la Campaña Global del DSCC, aseguró que "una moratoria reforzaría la idea de que las decisiones sobre el futuro de los fondos marinos internacionales, patrimonio común de la humanidad, recaen en todos los Estados miembros de la ISA, para el beneficio de todos".
Desde Greenpeace, denunciaron también que "esta es otra de las patéticas maniobras de TMC y un insulto al multilateralismo", así como un forma de fomentar una violación al derecho internacional consuetudinario.
TMC quería presentar su solicitud de licencia minera el próximo junio, utilizando una disposición legal denominada 'la regla de los 2 años', por la que las empresas mineras pueden presentar estas solicitudes y obtener la aprobación provisional de la ISA, incluso si esta no ha adoptado las regulaciones.
De hecho, en la reunión del Consejo de la ISA en Jamaica, ha quedado claro que las negociaciones sobre el borrador del Código de Minería que regularía esta controvertida práctica van a tomar tiempo.
Según DSCC, el actual borrador del Código de Minería es "defectuoso", no contempla salvaguardias ambientales, está plagado de lagunas y tiene numerosos temas importantes pendientes.
Las peticiones para detener la minería submarina se están intensificando en todo el mundo. Un total de 32 gobiernos piden una moratoria, una pausa cautelar o una prohibición, junto con grupos indígenas, científicos, empresas, pescadores y organizaciones de la sociedad civil.
