Albares insistió ante Chernyshov en que nada sobre Ucrania se puede decidir sin Ucrania, y en que nada sobre la seguridad europea se puede acordar sin Europa, según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
El responsable de la diplomacia española también destacó los esfuerzos de Ucrania en el proceso para una paz justa y duradera, acorde con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En este sentido, Ucrania considera clave la presencia de Europa en esas negociaciones de paz con Rusia, tras la invasión rusa del territorio ucraniano en febrero de 2022.
Al respecto, ayer jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que asisitó en París a la reunión de líderes europeos convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó a la salida del encuentro: "la posición ucraniana es muy clara. En la mesa de negociación para que acabe la guerra debe estar Europa. Es necesario. No vemos alternativa".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la reunión de hoy, Albares recordó la contribución de España de mil millones de euros de ayuda militar en 2024, cantidad que asimismo se ha comprometido para este año.
Resaltó además que España ha acogido a 236.000 ucranianos que disfrutan de protección temporal, lo que lo convierte en el cuarto país de la Unión Europea con mayor diáspora ucraniana en este régimen, incluidos más de 40.000 jóvenes, que asisten a clase en colegios e institutos españoles.
Chernyshov es, además de viceprimer ministro, ministro de Unidad Nacional de Ucrania y, por tanto, encargado de establecer vínculos con los millones de ucranianos que viven fuera de su país.
En este contexto, el político ucraniano agradeció el apoyo de España para la apertura de Casa Ucrania, un centro que se espera inaugurar próximamente en la localidad de Torrevieja en el este de España, una zona donde se concentran gran cantidad de ucranianos.
