"Túnez está tratando el tema de la migración como siempre, con respeto a las leyes internacionales, a la dignidad humana y con apoyo de los países vecinos", dijo Ali Nafti, preguntado por la prensa durante una conferencia en la Casa Árabe de Madrid.
El grupo internacional de investigación X, cuyos autores permanecen anónimos para no comprometer su trabajo sobre el terreno, presentó a finales de enero al Parlamento Europeo un informe que denunciaba la venta de seres humanos y el secuestro y maltrato sistemático de migrantes en la frontera entre Túnez y Libia, prácticas que serían apoyadas por fondos de la Unión Europea.
El informe contaba con los testimonios de una treintena de migrantes expulsados de Túnez hacia Libia entre junio de 2023 y noviembre de 2024 y revelaba la "venta de seres humanos en la frontera por parte de la policía y aparato militar tunecino", así como "la conexión entre la infraestructura tras las expulsiones y la industria de secuestros en las prisiones libias".
Al respecto, Ali Nafti aseguró desconocer dichos hechos y subrayó el "fuerte esfuerzo excepcional por parte de Túnez para una gestión que respete la dignidad humana de esos migrantes".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La migración -alegó- "debemos debatirla con mucha prudencia" y señaló que hay que abordarla desde los orígenes de la migración irregular y "de las redes de personas que están empujando a las personas que llegan a nuestro país".
"Estamos haciendo todo lo posible con la ayuda de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que la gestión de este fenómeno sea según el respeto de las leyes y también estamos trabajando con la vuelta voluntaria de esta gente", zanjó el alto diplomático.
Ali Nafti, quien fue ministro consejero de la embajada tunecina en España entre 2005 y 2010, fue recibido este miércoles por el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita de dos días a España.
"Hemos abordado nuestras relaciones bilaterales y de cooperación, incluyendo las culturales, migratorias y económicas. También las relaciones UE-Túnez y la importancia de la estabilidad y prosperidad del Mediterráneo", informó Albares en un mensaje en su cuenta de X.
Ali Nafti, durante la conferencia en la Casa Árabe, destacó que "entre Túnez y España es una historia comercial de muchos siglos que ha conocido un crecimiento muy importante". España es el cuarto país de exportaciones y el octavo de importaciones, y en Túnez hay 70 empresas españolas.
También habló de la larga historia de relaciones entre Túnez y España, la riqueza cultural y de patrimonio compartido que hay en los dos países, pero también el apoyo mutuo.
En ese sentido, el ministro tunecino recordó que Túnez acogió a más de 4.000 republicanos exiliados tras la guerra civil española, que "convivieron en perfecta armonía con los tunecinos", y del otro lado, el apoyo que España ha brindado durante el proceso de transición que se abrió en el país árabe en 2011.
Así, destacó que José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente europeo en visitar el país tras la caída de Zine El Abidine Ben Ali y el apoyo durante la promulgación de la constitución, a cuyo acto acudió el ahora rey Felipe VI cuando era príncipe.
