"La reunión de hoy es muy importante para nosotros. Vamos a incrementar la cooperación, buscar nuevas vías de interacción", afirmó Volodin durante la reunión celebrada en Moscú, citado en un comunicado del portal oficial de la Duma.
El presidente de la Cámara de diputados subrayó que las relaciones entre ambos países tienen un cariz especial, cuya dinámica es encauzada por los presidentes Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel.
"Es necesario sumar nuestro aporte al desarrollo de las relaciones, fijar legislativamente las decisiones tomadas a nivel de jefes de Estado", dijo el presidente de la Duma.
Volodin, que anunció el comienzo de la Segunda Comisión de Cooperación entre los legislativos de ambos países, añadió que Cuba es "un ejemplo de coraje" para Rusia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Un país que lucha contra las sanciones, que defiende su libertad", aseveró, al recordar que Rusia a su vez es objeto de más de 28.000 sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.
A su vez, Lazo agradeció al presidente de la Duma rusa por la propuesta de celebrar las comisiones interparlamentarias con el fin de profundizar las relaciones entre Moscú y La Habana.
Lazo se reunió la víspera con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien confirmó la próxima visita de Díaz-Canel a Moscú, donde participará en las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria en la Segunda guerra mundial.
Así, Diaz-Canel se sumará a los aliados invitados por Rusia a la tradicional parada militar de la Plaza Roja, entre los cuales destacan el presidente chino, Xi Jinping, el líder chavista Nicolás Maduro, el primer ministro eslovaco, Robert Fico y el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
La relación política entre La Habana y Moscú se ha revitalizado desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con Putin.
Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía y recurrentes fallas de su sistema eléctrico.
Rusia, aliado tradicional de Cuba, anunció en noviembre del año pasado el envío de 80.000 toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis energética que padece la isla.
