Máximo líder sindical de Perú sufre ataque con explosivos en su casa

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lima, 27 mar (EFE).- El máximo dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Villanueva, sufrió un atentado con explosivos en su casa, del que aparentemente salió ileso, un ataque condenado por gremios empresariales este jueves y que ha incrementado las exigencias al Gobierno para que refuerce la lucha contra el crimen organizado.

El ataque en el domicilio de Villanueva fue perpetrado el pasado 18 de marzo, pero fue informado este jueves por la CGTP en un comunicado en el que expresó su condena.

"Este acto criminal se enmarca en el avance del crimen organizado, que ha cobrado la vida ok26 dirigentes sindicales en los últimos años, afectando gravemente la seguridad y el ejercicio de los derechos laborales en el país", manifestó la CGTP.

Por su parte, los mayores gremios empresariales del país difundieron un pronunciamiento de condena al atentado contra Villanueva, que se desempeña también como secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Las organizaciones de comercio e industria del país afirmaron que "este acto criminal tiene como fin amedrentar a todos los dirigentes sindicales que enfrentan a los delincuentes que viven del cobro de cupos y de otras modalidades extorsivas" contra los trabajadores, profesionales y empresarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tal sentido, reiteraron su exigencia al Poder Ejecutivo a fin de que lidere, de forma articulada, la lucha contra el crimen organizado de la mano con el Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.

Por su parte, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) también expresó rechazo ante el atentado sufrido por el dirigente sindical.

En un comunicado compartido en sus redes sociales, el ministerio manifestó su seguridad de que, desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, se harán "los esfuerzos necesarios para capturar a los responsables del atentado".

"Este atentado no solo refleja el accionar del crimen organizado, sino que, al estar dirigido contra un alto dirigente sindical, también pretende generar zozobra y terror en las instituciones de la sociedad civil", afirmó el ministerio.

Por otro lado, en su reporte diario sobre el combate a la ola de criminalidad, la presidenta Dina Boluarte, informó que, en las últimas 24 horas, se desplegaron a 6.300 efectivos policiales en Lima y Callao para realizar 565 operativos que han resultado en la captura de 314 delincuentes.

"Todas las acciones que venimos reportando en este 'cuarto de guerra' constituyen pasos firmes y seguros en este proceso de lucha frontal contra la delincuencia", expresó Boluarte sobre las medidas desplegadas durante el estado de emergencia vigente en la capital peruana.