Israel mató a dos palestinos y detuvo a otros 80 en Cisjordania en la última semana

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 27 mar (EFE).- El Ejército israelí aseguró este jueves haber detenido a 80 palestinos "en busca y captura" en Cisjordania, así como haber matado a dos que calificó como "terroristas" durante sus operaciones en el enclave.

"Durante su actividad, las fuerzas eliminaron a dos terroristas, detuvieron a aproximadamente 80 sospechosos buscados y confiscaron decenas de armas, incluyendo dispositivos explosivos, municiones y equipos de combate adicionales", recogió un comunicado de las fuerzas armadas.

Uno de los fallecidos murió en una redada de la Policía en Qalqilia en la madrugada del martes, mientras que otro murió tiroteado por el Ejército cuando se preparaba para lanzar piedras contra coches en la autopista en la circunvalación de Huwara, cerca de Nablus.

"Ayer (miércoles) durante una operación llevada a cabo por soldados de la unidad 636 en el área de la circunvalación de Huwara, los soldados del Ejército identificaron a un terrorista enmascarado que llevaba piedras en la mano y se disponía a lanzarlas contra los vehículos que circulaban por la carretera", recogió el último comunicado de las fuerzas armadas sobre el segundo fallecido.

A primera hora de la mañana, el Ministerio de Educación palestino anunciaba que un joven de 18 años identificado como Ismail Shurafa había muerto el miércoles por la noche cerca de Huwara a manos del Ejército israelí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El martes, por otro lado, las fuerzas armadas asediaron un comercio en la localidad norteña de Qalqilia, utilizando también drones explosivos y lanzacohetes, y mataron en la operación a Baraa Yousef Maskawi, al que Hamás identificó como uno de sus combatientes.

Las tropas mantuvieron también la macrooperación "Muro de hierro" en el norte de Cisjordania, que en estos momentos afecta a los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams, en la gobernación de Tulkarem; el de Yenín, en la región homónima; y en la gobernación de Nablus en su conjunto, que incluyeron en la redada en los últimos días.

"Las fuerzas de seguridad operaron de manera selectiva esta semana para frustrar el terrorismo en Balata, en la ciudad de Nablus", informó el comunicado castrense. En estas operaciones detuvieron a "varias" personas en busca y captura y confiscaron un fusil M-16.

Además, a lo largo de la última semana, tres personas más fueron detenidas por lanzar piedras, a las que el Ejército israelí calificó como "terroristas", en Silwad, localidad en el centro de Cisjordania.