El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó en sus redes sociales que 1.879 personas han sido detenidas hasta ahora desde el inicio de las protestas el miércoles de la semana pasada y 150 agentes antidisturbios resultaron heridos.
El titular de Interior acusó a los manifestantes de atentar contra "la unidad nacional" y "la moral y los valores familiares".
Durante la noche del miércoles, miles de manifestantes -en su mayoría estudiantes- abarrotaron las calles del distrito de Kadıköy, en Estambul, lanzando proclamas contra el gobierno.
Los medios turcos informaron de detenciones matutinas este jueves en Ankara y Estambul, vinculadas a las movilizaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En relación a estas detenciones, el Colegio de Abogados de Ankara precisó que la Fiscalía sobre Delitos de Prensa abrió una investigación contra 22 personas, y reafirmó su compromiso de vigilar el proceso legal.
En Ankara, la Policía volvió a intervenir anoche en el campus de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU), dispersando con agua a presión, gas lacrimógeno y balas de goma a los estudiantes. Según la Asociación de ex alumnos del centro, 30 estudiantes fueron detenidos.
Los estudiantes de esa universidad de Ankara, que han liderado las acciones de los estudiantes y a cuyas convocatorias se han unido otros centros de todo el país, llamaron en un comunicado a seguir las protestas.
Los estudiantes calificaron su lucha como "justa", criticaron el exceso de fuerza policial y llamaron " a la ciudadanía a 'salir a las plazas'" para protestar por la situación política del país.
Por su parte, un tribunal de Estambul ordenó la liberación de siete periodistas detenidos esta semana -entre ellos un ganador del prestigioso 'World Press Photo' y un fotoperiodista de la agencia AFP-.
El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza de oposición, convocó a una concentración multitudinaria el sábado en Estambul para exigir la liberación de Imamoglu y apoyar a los detenidos.
