Continúa la búsqueda de soldados de EE.UU que el Ejército da por desaparecidos en Lituania

(Actualiza con visita del primer ministro de Lituania, información en medios y reacción del ministro de Defensa)Riga, 27 mar (EFE).- La búsqueda de cuatro soldados del Ejército estadounidense continúa este jueves tras su desaparición en Lituania, después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hablara el miércoles de su fallecimiento aunque posteriormente la Alianza Atlántica matizó sus palabras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2164

Según informó el Ministerio de Defensa de Lituania en un comunicado, en este momento, no hay pruebas ni información que confirmen ninguna baja y "se está llevando a cabo intensamente una operación de rescate, dirigida por las Fuerzas Armadas lituanas".

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se hizo eco el miércoles en Varsovia de la muerte de los cuatro soldados durante unas maniobras militares en la localidad lituana de Pabrade, cerca de la frontera con Bielorrusia, pero en la noche del miércoles a este jueves la Alianza Atlántica corrigió sus palabras y lamentó la confusión.

"En cuanto a los cuatro soldados estadounidenses desaparecidos en un ejercicio militar en Lituania, la búsqueda continúa. Lamentamos cualquier confusión sobre los comentarios que el secretario general de la OTAN ha hecho hoy al respecto", publicó en su cuenta de X la Alianza Atlántica a través de una de sus portavoces.

Rutte "se refería a las noticias que iban apareciendo y no confirmaba la suerte de los desaparecidos, que aún se desconoce", precisó la OTAN.

Este jueves, el primer ministro lituano, Gintautas Paluckas, visitó el lugar donde tiene lugar la búsqueda de los soldados.

Al parecer, en el accidente, el vehículo se adentró en un tipo especial de ciénaga que parece sólida, pero que en realidad es una fina capa de vegetación que cubre un pantano de líquido y barro, según recogieron los medios de comunicación locales.

Anteriormente, la radiotelevisión pública lituana citó al ministro de Defensa, Dovilė Šakalienė, que aseguró que el vehículo blindado en el que viajaban los militares se había hundido en un pantano de cinco metros de profundidad, pero se desconocía si había soldados dentro del vehículo.

"Hasta el último minuto no perderemos la esperanza, haremos todo lo posible para encontrar a los soldados desaparecidos. Lituania, al igual que Estados Unidos, no abandona a los suyos. Y para nosotros las tropas son nuestras, son nuestros soldados y amigos", señaló Šakalienė este jueves en su cuenta de la red social X.

Las Fuerzas Armadas lituanas, en su página de la red social de Facebook, afirmaron este jueves que los esfuerzos para recuperar el vehículo blindado y buscar a los soldados desaparecidos se estaban llevando a cabo en "un lugar particularmente pantanoso".

El vehículo accidentado, localizado

Por su parte, el Ejército estadounidense, dio cuenta en un comunicado de que el vehículo en el que viajaban los militares había sido localizado.

"El vehículo fue descubierto sumergido en una masa de agua en una zona de entrenamiento tras una búsqueda realizada por el Ejército de Estados Unidos, las Fuerzas Armadas de Lituania y otras autoridades lituanas", explicaron las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Los soldados, todos de la 1ª Brigada de la 3ª División de Infantería, estaban realizando un entrenamiento táctico programado en el momento del incidente", abundaron.

Por su parte, Andrius Kubilius, Comisario europeo de Defensa y Espacio, declaró este jueves ante el Parlamento lituano o Seimas que espera "con preocupación las recientes noticias y nuestros pensamientos están junto a las familias de las tropas americanas desaparecidas".

"Esto es una prueba de que el servicio militar en términos de paz también está muy lleno de peligros", añadió al aludir al incidente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.