Xu, de 70 años, está siendo investigado por "presuntas violaciones graves de la disciplina del Partido y de la ley", una fórmula comúnmente utilizada en el lenguaje oficial chino para referirse a posibles casos de corrupción.
La pesquisa fue confirmada por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI, el poderoso órgano anticorrupción del Partido Comunista) y la Comisión Nacional de Supervisión, agencia equivalente dentro del aparato estatal, que no ofrecieron más detalles sobre los cargos concretos.
Originario de la provincia central de Hunan, Xu desarrolló gran parte de su carrera en ese territorio como vicealcalde de Changsha, director de la Comisión de Planificación provincial y vicegobernador. En 2009 fue nombrado vicepresidente de la Comisión, cargo que ocupó hasta 2015, antes de pasar a ser consejero del Ejecutivo, un puesto de asesoría gubernamental de alto nivel, hasta 2022.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) y presidente del gigante asiático, Xi Jinping, inició una campaña anticorrupción en la que varios altos cargos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Justicia china imputó a treinta altos cargos de niveles provincial y ministerial entre enero y noviembre de 2024, entre ellos Wang Yilin, expresidente de la China National Petroleum Corporation, y Sun Zhigang, exsecretario del PCCh en la provincia central de Guizhou.
Xi volvió a pedir en enero pasado "ganar resueltamente la dura y prolongada batalla contra la corrupción", que calificó como "la mayor amenaza" para el PCCh.
