El organismo, cuya secretaría ejecutiva está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), trabajará en la formulación de un proyecto en salud animal sobre herramientas para el control de la garrapata, fomentará el uso de tecnologías emergentes para la inclusión de los pequeños productores en los mercados y apoyará la creación de una plataforma regional de bioprospección de microorganismos.
"Se trabajó en identificar proyectos conjuntos y fomentar cooperación sobre el tema de la producción sostenible, el cambio climático y la agricultura familiar, que podrían ser intercambiados, replicados en un país u otro", declaró en un comunicado del IICA la presidenta de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) y de la Comisión Directiva del Procisur, Silvia Massruhá.
Las iniciativas están basadas en líneas estratégicas como intensificación sostenible, agricultura familiar, cambio climático, y desarrollo institucional.
La Comisión Directiva del Procisur celebró una sesión en la sede central del IICA en Costa Rica, en la cual también se discutieron los desafíos institucionales y organizativos que las entidades de investigación e innovación están enfrentando en todo el mundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Los países enfrentamos desafíos parecidos, es clave que se sostenga una agenda común, nos fortalecemos, encontramos ideas nuevas. La tecnología y la ciencia es exponencial y se acelera igual, debemos ser dinámicos y adaptarnos a eso de lo científico y tecnológico", afirmó el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Nicolás Bronzovich.
El Procisur, creado en 1980, es un mecanismo de integración y articulación de los institutos nacionales de investigación agropecuaria integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como fin potenciar entre sus miembros la cooperación en investigación, desarrollo e innovación agrobioalimentaria y agrobioindustrial sostenible.
