Durante una rueda de prensa en Downing Street (residencia oficial y oficina del primer ministro británico), la política laborista aseguró que un aumento en los aranceles entre Londres y Washington "dañaría ambas economías".
"Veamos a dónde llegamos en las próximas semanas. Pero reconozco la importancia del comercio libre y abierto, no solo para Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, sino también con la Unión Europea", comentó Reeves.
Asimismo, recordó que durante el primer mandato presidencial de Donald Trump, entre 2017 y 2021, los flujos comerciales y de inversión aumentaron entre los dos países.
Estas declaraciones de Reeves se produjeron después de presentar ante el Parlamento su 'Declaración de Primavera', en la que confirmó recortes en el gasto público para equilibrar las cuentas del Estado sin recurrir a subidas de impuestos y así alcanzar un superávit presupuestario de 9.900 millones de libras (11.800 millones de euros) en el año fiscal 2029/30.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, la titular británica de Economía calificó de nuevo como "no negociables" las dos reglas fiscales del Gobierno laborista: no incrementar el endeudamiento del país para enfrentar el gasto público y reducir el nivel de deuda.
"Los mercados imponen disciplina", añadió Reeves, que recalcó la responsabilidad del Ejecutivo británico de proveer un "ancla" y asegurar que no se vive por encima de las necesidades ni se endeuda más de lo que se puede permitir.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) advirtió de que las amenazas de Trump de imponer aranceles de hasta un 20 % a productos extranjeros podrían recortar el PIB británico hasta un 1 % en el peor de los casos si entran en vigor, lo que podría obligar a Reeves a aplicar nuevos recortes y subidas de impuestos.
