El periódico The Globe and Mail señaló este miércoles que el Partido Liberal (PL) rechazó la candidatura del diputado Chandra Arya a la reciente elección que decidió el líder de la formación así como a repetir en las elecciones del 28 de abril por su supuesta estrecha relación con las autoridades indias.
Según el rotativo, los servicios secretos canadienses, conocidos como CSIS, informaron al Gobierno canadiense y al Partido Liberal del primer ministro Mark Carney sobre los "estrechos vínculos" de Arya con el Gobierno de la India.
Fueron los informes de CSIS los que motivaron a los liberales a impedir las candidaturas de Arya.
El diputado, en un comunicado, negó las alegaciones y dijo que durante su carrera parlamentaria ha establecido relaciones "con numerosos diplomáticos y jefes de Gobierno, tanto en Canadá como internacionalmente".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Nunca he solicitado, ni se me ha exigido, permiso del Gobierno para hacerlo", añadió.
Arya, que se identifica como hindú, relacionó su veto con el interés del PL de contentar a la comunidad sij y destacó que en el pasado ha criticado el movimiento que busca establecer un país independiente en la región india de Punjab.
El martes, informaciones del CSIS filtradas a medios canadienses revelaron que en 2022 agentes indios se inmiscuyeron en el proceso de elección del líder del opositor Partido Conservador de Canadá para favorecer a su actual líder, Pierre Poilievre.
Canadá y la India mantienen tensas relaciones desde que septiembre de 2023 el entonces primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusara formalmente a las autoridades indias de su implicación en el asesinato en el país de Hardeep Singh Nijjar, un dirigente sij de nacionalidad canadiense.
Tras la denuncia de Trudeau, el Gobierno canadiense expulsó del país a un diplomático que era el responsable de la inteligencia india en Canadá, a lo que las autoridades de Nueva Delhi reaccionaron con una medida similar.
Posteriormente la India retiró la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses, la casi totalidad de la delegación en el país. Finalmente en octubre de 2024, Canadá expulsó al embajador indio en Ottawa.
En 2024, una comisión pública investigó la injerencia extranjera después de que los medios de comunicación canadienses filtrasen informaciones del CSIS que indicaban que China intentó favorecer a candidatos favorables a Pekín en las elecciones de 2019 y 2021.
Otro informe de un comité del Parlamento canadiense reveló que algunos diputados y senadores colaboraron con otros países para influir en la política del país norteamericano.
Y en enero de este año, la comisión emitió su informe final que determinó que países como China y la India influyeron en los comicios de 2019 y 2021, aunque su intromisión no determinó el resultado.
