El presidente libanés viaja el viernes a Francia para estrechar lazos en todos los ámbitos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 26 mar (EFE).- El presidente libanés, Joseph Aoun, visitará Francia el próximo viernes con el objetivo de reunirse con su homólogo, Emmanuel Macron, y tratar de estrechar lazos en todos los ámbitos, además de agradecer el apoyo al Líbano y a su proceso de recuperación.

Así lo indicó este miércoles el propio Aoun según recoge un comunicado de la presidencia libanesa tras reunirse con el enviado presidencial francés para Líbano, Jean-Yves Le Drian, un encuentro en el que afirmó "esperar con interés" la reunión con Macron para "agradecerle nuevamente" por el papel que desempeña en el apoyo al Líbano y, "especialmente por su papel personal en la facilitación del cumplimiento de la elección presidencial" (celebrada en enero).

Según la nota, Aoun indicó que durante su reunión con Macron tratará de abordar "temas de interés común, así como el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones libanés-francesas en todos los ámbitos".

En este sentido, subrayó durante la conversación que "continuará trabajando para restaurar la confianza en Líbano y en el extranjero", y enfatizó que "ya han comenzado las reuniones con el Fondo Monetario Internacional para estudiar los pasos adecuados" para implementar reformas necesarias en los ámbitos económico, bancario, financiero y judicial para obtener un nuevo préstamo y refinanciar su deuda con el organismo.

Aoun aseguró que esas reformas son "su prioridad", y quiere efectuarlas antes de que "estas sean un requisito de la comunidad internacional".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En referencia a Israel, el presidente libanés hizo un llamamiento a que "los patrocinadores del acuerdo ejerzan presión para que cumpla con lo pactado, con el fin de preservar su credibilidad y garantizar la implementación de lo acordado para restaurar la estabilidad y detener las hostilidades".

Francia es, junto a los EE.UU., uno de los patrocinadores del acuerdo que puso fin a la ofensiva israelí en Líbano del pasado otoño, acuerdo que ha sido vulnerado por Israel en reiteradas ocasiones con bombardeos y al mantener su presencia militar en el país de los cedros unilateralmente.

Aoun lamentó así la "continuidad de las agresiones israelíes en violación del acuerdo alcanzado el pasado noviembre", así como la "persistente ocupación de las cinco colinas (territorio libanés ocupado por Israel) y la no liberación de los prisioneros libaneses detenidos".

Esta visita a Francia será el primer viaje a Europa de Aoun, quien ya visitó el pasado 4 de marzo Arabia Saudí en el que fue marco de su primer viaje oficial al extranjero.

Aoun fue nombrado hace tres meses como el presidente del país, cargo que estuvo vacante por más de dos años por desacuerdos entre los divididos bloques políticos, una elección que se produjo además poco después del alto el fuego acordado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.