La moción recibió 215 votos en contra y 119 favor, por lo que no prosperó la iniciativa de la mayor parte de fuerzas opositoras para sacar del cargo a Nordio, uno de los ministros de peso de la coalición de Gobierno liderada por la ultraderechista Giorgia Meloni.
"El Parlamento es soberano y todo lo que decida representa la voluntad del pueblo", lo que "me satisface porque soy demócrata", dijo Nordio tras el rechazo de la moción de censura.
Esta se presentó el febrero pasado por la mayoría de formaciones opositoras, el Partido Demócrata, el Movimiento 5 Estrellas, Alianza Verdes-Izquierda e Italia Viva, tras semanas de controversia por la repatriación a Libia por parte de las autoridades italianas de Al Masri, algo que la oposición tachó de "gravísimo".
Al Masri, jefe de la policía judicial libia y responsable de la prisión de Mitiga, en Trípoli, donde están encarcelados presos políticos, presuntos terroristas y migrantes, está acusado por la CPI de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra, al haber creado un sistema de represión que gestiona los centros de detención libios pisoteando los derechos humanos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El libio fue arrestado el 19 de enero en la ciudad italiana de Turín, siguiendo la orden de La Haya, y fue liberado poco después por un supuesto error burocrático, según alegó el Gobierno italiano, y luego devuelto a su país en un avión estatal italiano.
Tras ello, la Fiscalía de Roma abrió una investigación contra Meloni, el propio ministro Nordio, el titular de Interior, Matteo Piantedosi, y el subsecretario de Presidencia, Alfredo Mantovano.
El retorno de Al Masri a Libia también generó tensiones con la CP, que lamentó la decisión de poner en libertad a Al Masri, y denunció que se tomó "sin previo aviso o consulta".
En la sesión de este miércoles, la líder del Partido Demócrata, Elly Shlein, volvió a pedir explicaciones a Nordio por este caso.
"Ministro Nordio, su defensa oficial de un torturador libio es una de las páginas más vergonzosas", aseguró Schlein.
"¿Quién decidió devolver al torturador Al Masri a Libia? ¿Fue Giorgia Meloni? El país debe saber la verdad", agregó la líder demócrata.
