En una reunión con el embajador de España en Argelia, Fernando Morán, el tercer hombre del Estado argelino lamentó "el giro inesperado" que dio España en 2022 sobre el territorio saharaui y que desencadenó un enfriamiento entre los dos países, hoy superado.
En marzo 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez consideró el plan de la autonomía marroquí sobre su antigua colonia como una opción para resolver el contencioso, lo que llevó a la suspensión del tratado de amistad y al bloqueo comercial por parte de Argelia.
El embajador español aclaró hoy que su país "llamó a una solución aprobada por ambas partes (marroquíes y saharauis) en el marco de convenciones y decisiones de Naciones Unidas", indicó el Parlamento argelino en un comunicado.
Por su parte, Boughali expresó también la voluntad de su país de crear "un comité de amistad interparlementario" con el fin de "fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos instituciones legislativas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante el encuentro, celebrado en la sede parlamentaria, también se examinaron asuntos de seguridad, crimen organizado, lucha anteterrorista y migración.
Con el levantamiento del bloqueo comercial en noviembre, Morán aseguró hoy que "la cooperación económica bilateral está en una gran dinámica, lo que refleja oportunidades de inversión y de intercambio".
Además, animó a fortalecer el intercambio cultural y académico entre los dos estados mediterráneos.
El pasado sábado, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, dio por superada la crisis con España y aseguró que la relación había vuelto a la "normalidad tras un periodo de enfriamiento".
