Este requerimiento hace referencia a una orden dictada por el Gobierno estadounidense por la cual se exige que ningún fondo concedido por su administración se utilice para iniciativas o programas que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión.
En concreto, afecta al programa American Space, que se financia con fondos estadounidenses y se lleva a cabo desde 2016 en una biblioteca de la ciudad española, dirigido a niños, jóvenes y público en general para potenciar habilidades para afrontar con éxito las nuevas oportunidades tecnológicas y sociales del siglo XXI.
El alcalde indicó en una rueda de prensa que el Ayuntamiento "no dará cumplimiento a una orden que no tiene validez jurídica ni legitimidad política en Barcelona" y que "va en contra de los valores y principios de inclusión, fomento de la igualdad de género y de la pluralidad que son propios del gobierno de la ciudad y de las bibliotecas públicas".
Aun así, explicó que han enviado una carta a la embajada estadounidense en la que muestran su voluntad de mantener el programa American Space, que acerca la realidad universitaria científica a los jóvenes, plantea programas de becas para estudiar en los EE.UU. y ofrece conocimiento de la lengua inglesa, además de fomentar las carreras científicas y tecnológicas, especialmente para mujeres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, Collboni anunció que el proyecto American Space tendrá continuidad aunque el gobierno norteamericano retire los fondos. "Estados Unidos y el pueblo americano es mucho más que el gobierno de Trump", insistió.
Por eso, el Ayuntamiento asegura que seguirá buscando acuerdos de colaboración y explorando vías de relación con ciudades, instituciones y entes públicos de Estados Unidos, "respetando y promoviendo activamente la inclusión, la diversidad y la equidad".
La iniciativa American Space Barcelona se puso en marcha en el año 2016 y ha acogido alrededor de 2.000 actividades a las que han asistido más de 77.000 personas.
