Ambos monos fueron encontrados, en menos de una semana, por vecinos de la zona de El Pedregal, en el distrito de Majes, razón por la cual se comunicaron con Serfor para que les brinde la atención veterinaria y protección que necesitan.
El mono aullador fue reportado por un hombre que encontró al animal en el patio de su casa, buscando comida.
El vecino logró capturar al mono en una jaula y avisó a Serfor para que lo recojan.
Por su parte, el mono nocturno estuvo deambulando, durante tres semanas, por las casas de El Pedregal, hasta que una mujer lo capturó y reportó el hecho a la entidad dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
El administrador de Serfor en Arequipa, Luis Felipe González, declaró a la agencia estatal Andina que en los últimos cuatro años se han recuperado tres zorros, cuatro loros y dos monos en El Pedregal, y que no es común recibir estas alertas en un periodo tan corto de tiempo.
González explicó que, en su mayoría, los monos recuperados no pueden ser devueltos a la naturaleza porque, al relacionarse con humanos, no pueden volver a sobrevivir en su ambiente natural.
Añadió que los monos son extraídos de su hábitat desde bebés y son vendidos generalmente como mascotas, pero las personas que los adquieren están expuestos a enfermedades de estos animales silvestres y los primates pueden transmitir igualmente otros males.