"Seis detenidos en disturbios violentos en torno al complejo del Gobierno en Jerusalén: los alborotadores bloqueaban carreteras y rutas de tráfico con vehículos y violaban el orden público", recoge la nota.
La Policía asegura que decenas de participantes en una propuesta estaban "alterando el orden público" al cortar el tráfico, aparcando vehículos de una forma que "va contra la ley y, entre otras cosas, supone un gran riesgo".
Mientras los uniformados retiraban los vehículos, algunos con grúa, "algunos manifestantes intentaron interferir en la misión de la policía de remolcar los vehículos".
En un vídeo difundido por el periodista del diario progresista Haaretz Nir Hasson se observa a los uniformados arrastrar a un grupo de personas que se habían tumbado sobre la rampa de una grúa para impedir su uso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre ellos Hasson identifica a un anciano general de brigada, David Agmon (78 años).
"Los manifestantes bloquean la entrada a la Knéset en Jerusalén, llamando al retorno de los rehenes (59 siguen en Gaza), salvar la democracia israelí y denunciar el escandaloso presupuesto del Gobierno que están votando y en el que distribuyen los fondos por intereses de grupos y no a donde tendrían que estar yendo", difunde en uno de sus mensajes sobre la protesta, acompañado de imágenes, el Movimiento Prodemocracia Israelí, uno de los convocantes.
En la última semana, la destitución del jefe del Shin Bet y el conflicto entre el Gobierno y la Justicia por ella, así como el retorno a la guerra en Gaza, vista como una situación que pone en grave riesgo a los 59 rehenes que allí continúan, motivaron una oleada de protestas especialmente intensas en Jerusalén y Tel Aviv.
Este martes, además, los manifestantes se alzaron contra la votación de los presupuestos del Estado que se celebran en el Parlamento.
"Esta mañana hemos visto intentos violentos de bloquear el proceso democrático en la Knéset y no permitir a sus miembros entrar la Knéset a votar", dijo durante le pleno el portavoz de la Cámara, Amir Ohana, según el diario Times Of Israel. Ohana pertenece al Likud, la formación encabezada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En respuesta, el líder de los Demócratas (la fusión de las principales formaciones de la izquierda israelí: los laboristas y Meretz), Yair Golan, afirmó que si Ohana "pretende arrestar y perseguir a aquellos que dañan al proceso democrático, hay que dejarle mirarse en el espejo" en un mensaje en la red social X.
"Democracia no es tomar el poder por la fuerza. Democracia no es convertir el presupuesto en una herramienta en manos de un grupo celoso y desconectado. Democracia es responsabilidad, igualdad y respeto por la vida humana", escribió.
