“Ocho de ellos (de los 23) pertenecen a la Oficina para los Derechos Humanos. Su detención continuada constituye una grave injusticia. En este día, volvemos a llamar a su liberación, y a la de todos nuestros demás colegas, de forma inmediata e incondicional”, especificó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
En total, fueron 101 los funcionarios de Naciones Unidas arrestados temporalmente o aún detenidos en el último año y hasta la actualidad, se detalló desde la Secretaría General de Naciones Unidas con motivo de su Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos.
Lea: Comisión de ONU dice que continúan detenciones diarias y persecución en Venezuela
La mitad de sus miembros están detenidos
Es decir, la mitad de ellos fueron liberados y el resto siguen detenidos.
“El secretario general (António Guterres) expresa su apoyo a todos los detenidos, a sus familias y seres queridos, y solicita su liberación inmediata y su regreso sanos y salvos”, afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
Además, Guterres, en palabras de Dujarric, instó a los Gobiernos alrededor del mundo a “garantizar la seguridad del personal de la ONU y a seguir buscando la rendición de cuentas”, así como que permitan que se haga justicia por las detenciones arbitrarias del personal de la ONU.
Antecedentes: ONU dice que hutíes y Gobierno llegan a un entendimiento para liberar detenidos en Yemen