"Les animo desde aquí a que sigan apoyando nuestra lucha por la libertad, a que sigan apoyando a nuestros periodistas que están en primera línea luchando contra la propaganda rusa y el mundo ruso. Por favor, ayúdennos a salvaguardar la radio libre. Estos medios de comunicación son importantes para preservar nuestra identidad y nuestra libertad", dijo Tijanóvskaya.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado viernes una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el Gobierno, la Voz de América y otros medios de comunicación subvencionados por Estados Unidos en todo el mundo.
Como la Voz de América, Radio Europa Libre/Radio Libertad es un medio financiado por el Gobierno estadounidense.
La opositora al régimen de Alexander Lukashenko también se dirigió a algunos legisladores lituanos que quieren restringir los viajes de los bielorrusos y revocar los permisos de residencia a los rusos y a algunos ciudadanos bielorrusos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Sigan aislando al régimen de Lukashenko. Mantengan las sanciones contra el régimen. Pero mientras aíslan al régimen, no levanten otro Telón de Acero", declaró.
Tijanóvskaya habló en el proclamado por la oposición Día de la Libertad de Bielorrusia, mientras Lukashenko era investido para un nuevo mandato en Minsk.
En 2020, Tijanóvskaya, que sustituyó a su marido encarcelado como aspirante presidencial, reivindicó que los observadores independientes le dieron la victoria frente a Lukashenko.
Cuando estallaron las protestas contra las elecciones en Bielorrusia, Tijanóvskaya huyó a Lituania, donde vive desde entonces.
La líder de la oposición bielorrusa también expresó su preocupación por los intentos de negociar la paz en Ucrania.
"Hoy, el destino de la libertad de Bielorrusia depende en muchos aspectos de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Ciertamente, Rusia no quiere poner fin a esa guerra y nosotros no sólo tenemos que buscar el alto el fuego, sino también una paz duradera", dijo.
"Y eso sólo será posible cuando Ucrania reciba todas las garantías de seguridad y se desmantele el régimen prorruso de Bielorrusia", abundó ante los legisladores lituanos.
"Creo que el cambio en Bielorrusia podría llegar mucho antes que el cambio en Rusia. Una Bielorrusia democrática sin la presencia de Rusia podría ser una de las garantías de seguridad no sólo para Ucrania, sino también para Lituania, Polonia y el resto de la UE", prosiguió, antes de subrayar que el régimen bielorruso constituye una "amenaza".
"Mientras el régimen permanezca en Bielorrusia, seguirá existiendo constantemente la amenaza de guerra y ustedes son plenamente conscientes de ello. No debemos permitir que vuelva la Conferencia de Yalta", abundó.
La Conferencia de Yalta de 1945 dividió Europa en esferas de influencia aliadas occidentales y soviéticas, dejando a Polonia, Hungría, Checoslovaquia en aquel momento, Rumanía, Bulgaria y Yugoslavia bajo influjo soviético.
