El Ejército de Indonesia dice que la reforma militar no busca "volver al pasado oscuro"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Yakarta, 25 mar (EFE).- El Ejército indonesio dijo este martes que la polémica reforma aprobada la semana pasada que amplía la influencia de las Fuerzas Armadas en las instituciones "no busca volver al pasado oscuro", en medio de protestas ciudadanas que denuncian una regresión del país a la época del dictador Suharto (1967-1998).

"Tengo que dejar claro que la revisión de la ley militar no es un regreso al 'dwifungsi' ("funciones duales")", dijo hoy en una rueda de prensa Kristomei Sianturi, director de Información del Ejército indonesio, en alusión a una práctica de la extinta dictadura militar que permitía a los militares ejercer roles en el Gobierno.

"Es el pasado. Es un pasado oscuro, y, como miembro del Ejército, no queremos volver a él", añadió.

El Parlamento indonesio aprobó el pasado jueves entre protestas una reforma de la ley militar de 2004 que amplía de diez a quince las instituciones en las que militares en activo pueden ocupar puestos a partir de ahora.

Los organismos que gestionan medidas antiterrorismo, seguridad fronteriza, seguridad marítima, gestión de desastres naturales y la Oficina de la Fiscalía General se suman a la decena de instituciones en las que los militares ya podían ejercer un rol sin dimitir o jubilarse, en sectores como defensa o ciberseguridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La revisión ha sido promovida por el Gobierno del exgeneral Prabowo Subianto, que ocupa la presidencia de la tercera mayor democracia del mundo desde el pasado octubre, tras ganar las elecciones con apoyo del popular expresidente Joko Widodo.

El portavoz militar atribuyó las denuncias contra la reforma al perfil de Prabowo, yerno de Suharto y acusado de violaciones de derechos humanos cuando era jefe de las Fuerzas Especiales durante la dictadura militar.

"Hay comentarios de que (la reforma se ha llevado a cabo) porque el presidente es un exgeneral. Pero no es así", dijo, y argumentó que pretende "profesionalizar" al Ejército.

La revisión legislativa no ha sido el único guiño de Prabowo a las fuerzas armadas desde su llegada. El dirigente ha nombrado hasta doce exmilitares para puestos clave de su Gobierno, más que sus predecesores.

Las medidas de Prabowo han propiciado multitud de protestas ciudadanas desde hace días en varios lugares de Indonesia, archipiélago de unas 17.000 islas y alrededor de 280 millones de habitantes, la mayoría musulmanes.

Miles de indonesios protestaron la víspera en diferentes ciudades, entre ellas Yakarta, Surabaya, Jember, Lumajang y Sukabumi, todas en la isla de Java, que alberga a la mayor parte de la población indonesia.

Organizaciones civiles han convocado nuevas protestas hoy en al menos un par de urbes, Yogyakarta y Bekasi, también en Java, denunciando precisamente el supuesto regreso a la práctica del 'dwifungsi' o funciones duales del Ejército, entre otras críticas.