Desde el lunes, los estados de Quintana Roo -donde se ubican las turísticas riberas de Cancún y Playa del Carmen-, Yucatán, Campeche y Tabasco sufrieron cortes del servicio eléctrico derivados de una falla en la calidad del gas natural del gasoducto Mayakán, atribuida a una avería en la central de cogeneración Nuevo Pemex.
La CFE detalló, en un comunicado, que la energía se restituyó a las 01:53 horas (07:53 horas GMT) en Quintana Roo, a las 02:07 (08:07 GMT) en Yucatán y a las 02:09 (08:09 GMT) en Campeche y Tabasco.
“La carga para toda la zona quedó restablecida a las 02:10 horas”, precisó el último reporte.
De acuerdo con la CFE, el suministro de gas natural comenzó a fluir nuevamente a partir de la medianoche, mientras que equipos de la estatal eléctrica y Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan con la verificación operativa de los sistemas para garantizar su funcionamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El problema, precisó el comunicado, se originó cuando se detectó una alta humedad en el gas natural transportado por el gasoducto Mayakán.
La falla, provocada por irregularidades en la central Nuevo Pemex, obligó a las centrales de generación eléctrica de la región a utilizar combustibles alternos, lo que derivó en un suministro irregular.
Este incidente pone de relieve la vulnerabilidad del sistema eléctrico regional ante problemas en el suministro de gas, combustible clave para la generación de electricidad en el sur y sureste de México.
