ACNUR entrega ayuda humanitaria para las personas afectadas por las lluvias en Ecuador

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Quito, 25 mar (EFE).- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desplegó ayuda humanitaria en Ecuador para cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas por las fuertes lluvias que, en lo que va de año, han dejado 20 fallecidos y más de 115.000 afectados

Los 8.000 paquetes de insumos, que incluyen mantas, colchones, mosquiteros, almohadas, paquetes de ayuda para bebés y artículos de higiene para hombres y mujeres, se repartirán en los 39 alojamientos humanitarios activados en las provincias y comunidades afectadas por el invierno, y que albergan a parte de las más de 10.000 personas que sufrieron afectaciones directas en sus hogares.

ACNUR indicó este martes en un comunicado que se prepara "para realizar un levantamiento adicional de necesidades con el fin de seguir apoyando a la población afectada", una ayuda que se llevará a cabo en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y con otras organizaciones humanitarias.

El representante de la Agencia para los Refugiados en Ecuador, declaró que "el impacto de los eventos climáticos extremos es cada vez más frecuente e intenso, lo que aumenta la vulnerabilidad de quienes ya han sido forzados a desplazarse y afecta a las comunidades que los acogen".

Según fuentes gubernamentales, Ecuador ha experimentado un aumento en periodos irregulares de sequías e inundaciones extremas en todo el país, después de un año como 2024 en el que el país registró el año más cálido de los últimos 19.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La magnitud de los eventos recientes resalta la necesidad urgente de continuar fortaleciendo la prevención de riesgos y desastres, especialmente en lugares donde la confluencia entre desastres y violencia aumentan las necesidades humanitarias de la población", reza el escrito de ACNUR.

Ecuador registra desde el inicio de año lluvias torrenciales en gran parte del país, afectando principalmente a las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas.

Las fuertes precipitaciones también causaron diferentes daños en infraestructura pública como puentes, carreteras o colegios.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, un total de 115.825 personas han resultado afectadas por el invierno y cerca de 19.000 han quedado damnificadas.