Esta decisión, explicó el Consejo en un comunicado, se suma a otras dos medidas de ayuda por valor de 12 y 15 millones de euros, adoptadas respectivamente el 1 de diciembre de 2022 y el 22 de julio de 2024.
Van encaminadas a apoyar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas mauritanas para promover la estabilidad en el Sahel, contrarrestar el riesgo de desestabilización y proteger la integridad territorial y la soberanía de Mauritania y su población civil frente a agresiones internas y externas, indicó el Consejo.
Así, el apoyo global de la UE a Mauritania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz asciende ahora a 47 millones de euros.
Como parte de este paquete, la UE ya está proporcionando al Ejército mauritano las capacidades necesarias para llevar a cabo actividades militares en tierra y mar, ya sea en términos de vigilancia, disuasión u operaciones.
La medida equipará al Ejército con medios móviles de vigilancia terrestre y, a la Marina, con una segunda patrullera, idéntica a la prevista en el marco de la medida de ayuda adoptada en 2024.
Estos equipos apoyarán los esfuerzos de las Fuerzas Armadas mauritanas por aumentar el conocimiento de la situación en el territorio nacional, indicó el Consejo.
También contribuirán a una presencia permanente en el mar, en apoyo de la seguridad marítima.
El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se creó en marzo de 2021 para financiar acciones exteriores de la UE con implicaciones militares o de defensa, con el objetivo de prevenir conflictos, preservar la paz y reforzar la seguridad y la estabilidad internacionales, recordó.
En particular, permite a la UE financiar acciones destinadas a reforzar las capacidades de terceros Estados y organizaciones regionales e internacionales en materia militar y de defensa.