Areli Escobar fue condenado en 2011 por la violación y asesinato de Bianca Maldonado, de 17 años, en su vivienda en Austin (Texas).
Los abogados del hispano apelaron la condena alegando que las pruebas de ADN presentadas en el juicio fueron elaboradas por el polémico laboratorio del Departamento de Policía de Austin, que cerró tras una auditoría que encontró falta de capacitación del personal y procedimientos de prueba inadecuados.
Un juez de distrito determinó en 2020 que Escobar merecía un nuevo juicio. Decisión que fue compartida por la Fiscalía de Austin.Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Texas denegó el pedido de Escobar en dos ocasiones, lo que llevó el caso al Supremo.
Con la decisión de este lunes el máximo tribunal mantiene en pie el fallo de la corte de apelaciones de Texas que confirmó la condena por asesinato y la pena de muerte para Escobar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Asociación Americana de Abogados (ABA) había presentado un escrito ante la Corte Suprema apoyando la petición del hispano.
“Este caso implica una notable confesión de error por parte de la fiscalía, basada en las conclusiones del tribunal estatal de que la condena del demandante se basó en pruebas de ADN falsas, engañosas y poco fiables”, defendió la asociación.
El estado de Texas aún no ha fijado la fecha de ejecución de Escobar.
