Primer ministro libanés pide evitar "nueva guerra" en la frontera con Israel

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 22 mar (EFE).- El primer ministro libanés, Nawaf Salam, pidió que se evite una escalada en la frontera con Israel que "arrastre al país a una nueva guerra" tras el lanzamiento este sábado de proyectiles desde el sur del Líbano hacia el Estado judío por primera vez en varios meses.

Salam, en un comunicado difundido por su oficina de prensa, "advirtió contra la reanudación de las operaciones militares en la frontera sur, ya que corren el riesgo de arrastrar al país a una nueva guerra, lo que traería calamidades al Líbano y a los libaneses".

Su declaración se produce después de que el Ejército israelí afirmara haber interceptado tres lanzamientos de proyectiles desde el Líbano, los primeros desde el alto el fuego entre Israel y el grupo libanés chií Hizbulá, que entró en vigor el 27 de noviembre pasado.

Ningún grupo ha asumido la autoría de esos nuevos lanzamientos, que fueron seguidos por "disparos artilleros israelíes" y "operaciones de rastreo a gran escala, con ametralladoras" hacia varias localidades del sur del Líbano, según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA.

Ante esta situación, Salam llamó al ministro de Defensa libanés, Michel Menassa, a quien pidió "tomar todas las medidas de seguridad y militares necesarias (en el sur), enfatizando que sólo el Estado tiene el poder de decidir la guerra y la paz", en clara referencia a Hizbulá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El primer ministro libanés también llamó a la coordinadora especial de Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y pidió que la organización internacional "aumente la presión sobre Israel para que se retire completamente de los territorios libaneses ocupados", añadió el comunicado.

Tras varios meses de escalada en 2024, que incluyó intensos ataques aéreos israelís contra varias partes del Líbano y la entrada de tropas terrestres por la frontera sur, Hizbulá e Israel firmaron un acuerdo de alto al fuego que entró en vigor el pasado 27 de noviembre por un período de 60 días, pero el pacto expiró el 26 de enero.

La tregua posteriormente se prorrogó hasta el 18 de febrero, cuando las tropas israelíes se retiraron de casi todos los territorios que había ocupado en el sur del país, si bien el Ejército de Israel mantiene presencia en cinco colinas dentro del Líbano contraviniendo los acuerdos y sigue atacando puntualmente objetivos vinculados al grupo chií, aliado de Irán.

El primer ministro libanés volvió a insistir hoy en que "esta ocupación (israelí) constituye una violación de la Resolución 1701 de la ONU y de los acuerdos para el cese de hostilidades (...) con los que el Líbano está comprometido".