El Ejército sudanés expulsa a los paramilitares del Banco Central y el Museo Nacional

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jartum, 22 mar (EFE).- El Ejército sudanés anunció este sábado que ha logrado recuperar nuevos sitios estratégicos en Jartum que estaban bajo control de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), incluidos el Banco de Sudán y el Museo Nacional, un día después de retomar el Palacio Presidencial y el centro de la capital.

Según afirmó el portavoz del Ejército, coronel Nabil Abdala, en un comunicado, las tropas regulares han expulsado también a las FAR de otros varios edificios en el centro y el oeste de la capital, como "la Universidad de Sudán, el Salón de la Amistad, la torre de la compañía de telecomunicación Zein", además de sucursales de bancos.

Señaló que el Ejército "sigue presionando en el centro de Jartum" y "está tomando el control del Hotel Corinthia", y "desalojando los edificios donde se encuentra la sede del Servicio de Inteligencia Nacional".

Esos sitios, así como áreas y distritos vitales en Jartum, había sido controlados por los paramilitares tras el inicio de la guerra en Sudán en abril de 2023.

El portavoz castrense también aseguró que las fuerzas regulares "consiguieron eliminar a cientos de milicianos" de las FAR mientras se retiraban del centro de Jartum tras perder el control el viernes sobre el Palacio Presidencial, sin especificar un número.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, reiteró en la noche del viernes que no negociará con los paramilitares hasta que depongan sus armas, y se comprometió a "eliminar a la milicia rebelde".

"No habrá negociaciones hasta que la rebelión sea eliminada y (sus combatientes) se reúnan en campamentos para entregar sus armas", dijo Al Burhan, según en un vídeo difundido anoche por los medios del Ejército.

La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones entre las FAR y el Ejército para incluir a los paramilitares en la institución castrense.

Desde entonces el conflicto ha dejado decenas de miles de muertos -hasta 150.000, según algunas estimaciones- y ha causado el desplazamiento interno de más de doce millones de personas, más de tres millones de ellos a países vecinos.