"Entre los organizadores de los ataques con drones contra la región de Kursk y otras regiones rusas están el jefe la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Nikolái Oleschuk y el Comandante de la Marina de Guerra, Oleksí Neizhpapa", informó en Telegram el CIR.
Contra ellos, según el CIR, fueron emitidas órdenes de búsqueda y captura, aunque Budánov ya es buscado por la Justicia rusa -que le acusa de terrorismo- desde abril de 2023.
Durante la reunión celebrada en Kursk, Bastrikin fue informado por sobre el trabajo del CIR en esta región, donde fueron declarados víctimas de delitos por parte del Ejército ucraniano 43.000 personas durante la ocupación ucraniana de este territorio.
"Los habitantes de las localidades liberadas informan que las fuerzas ucranianas les impedían evacuarse para utilizar a los civiles como escudo humano. Todas las pruebas recopiladas se suman a las causas penales", señaló la dependencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El CIR informó que desde 2022 en la región de Kursk murieron 167 civiles y unas 500 personas resultaron heridas "a consecuencia de los crímenes de los militares ucranianos".
"Fueron destruidas o dañadas varios miles de instalaciones de la infraestructura civil. Se han abierto 736 causas penales a raíz de estos y otros delitos", añadió el departamento.
Según el CIR, hasta el momento hay sido juzgados y condenados a largas penas de cárcel 46 militares ucranianos que participaron en la incursión en Kursk, otras 92 personas son juzgadas en estos momentos y 58 sospechosos son objeto de investigación.
"Además, se han presentado acusaciones en ausencia a ocho comandantes de brigadas del Ejército ucraniano que participaron en el ataque contra la región de Kursk", señaló el comité.
El Ministerio de Defensa ruso informó el pasado 13 de marzo sobre la liberación de la ciudad de Sudzha, la principal plaza que habís sido ocupada por Ucrania en esta región, asegurando que seguirán "aplastando a las formaciones armadas del Ejército ucraniano", que todavía no se ha retirado por completo de Kursk.
Rusia declaró haber recuperado el 86 % del territorio ocupado inicialmente por el Ejército ucraniano, que cruzó la frontera en agosto de 2024.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se desplazó el 12 de marzo por primera vez a la región como signo del éxito de la contraofensiva rusa y su continuación hasta expulsar por completo a los ucranianos de Rusia antes de que Ucrania pudiera utilizarla como moneda de cambio.
