La oposición iraní denuncia una campaña de ataques en Francia teledirigida por Teherán

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

París, 21 mar (EFE).- El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), uno de los grupos más antiguos de oposición al régimen de Teherán, ha denunciado una campaña de "difamación" desde algunos medios de comunicación franceses, que considera teledirigida desde Irán y en pago a la reciente liberación de un ciudadano francés.

En un comunicado publicado este viernes, el CNRI carga contra lo que califica de "sumisión y capitulación frente a ese régimen" y se queja de las "fianzas" que según su análisis se le vienen pagando desde que llegó al poder hace 46 años y que ha hecho "rentable" la toma de rehenes extranjeros.

El CNRI está convencido de que esos ataques en la prensa a su líder son una especie de peaje por la liberación el pasado lunes sin ninguna explicación de Olivier Grondeau, un francés que estaba detenido en Irán desde octubre de 2022, condenado por espionaje, y al que París consideraba un "rehén" del régimen de Teherán.

Lo que ha provocado en primer lugar la reacción de este movimiento de oposición implantado en Francia desde hace muchos años es un artículo del semanario satírico Le Canard Echaîné divulgado el martes en el se da cuenta del supuesto tren de vida que lleva la máxima dirigente, Maryam Radjavi, con cientos de miles de euros gastados en hoteles y servicios de lujo.

Para ilustrarlo, afirma entre otras cosas que junto a un séquito de once personas pasó una docena de días las pasadas navidades en una estación termal junto a la ciudad de Vichy con una factura pagada en efectivo de 28.950 euros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Le Canard Enchaîné, además de subrayar que Radjavi es la jefa de "un movimiento islamo-marxista en lucha contra el régimen iraní", hace hincapié en que esa "organización paramilitar" tiene un "tesoro de guerra de orígenes opacos".

Afirma que oficialmente el dinero viene de las "contribuciones obligatorias de los militantes" y de una operación de recaudación que se organiza todos los años en enero y que, en su última edición le permitió recaudar cerca de 7 millones de euros.

También que la 'número uno' de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI, uno de los componentes del CNRI) dedica el dinero que obtiene, además de para su lujoso tren de vida, para "operaciones de comunicación" que permitan que se olvide que en el pasado estuvo en la lista de organizaciones terroristas internacionales en Francia.

El miércoles, la emisora francesa Europe 1 indicaba en su web que entre diciembre y febrero se comunicaron a dos fiscalías de Francia sospechas de blanqueo en las que estaban presuntamente implicadas empresas vinculadas a la OMPI.

Para el CNRI todo eso son "informaciones sesgadas" que ponen en evidencia "un apoyo manifiesto al sistema judicial" del régimen iraní que está juzgando desde hace más de un año a Radjavi, acusada de "rebelión y guerra contra Dios, con una condena a muerte dictada por adelantado".

En apoyo de la dirigente del grupo iraní de oposición también se han pronunciado una serie de personalidades en Francia, como la excandidata presidencial colombiana y antigua rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, que en una declaración este viernes dicen que "la manipulación de la prensa y del sistema judicial para calmar al régimen de los molás debe cesar".