La entidad, que representa los intereses de más de 260 aerolíneas de todo el mundo, reaccionó de forma muy crítica a este grave incidente, que ha obligado al aeropuerto a cerrar temporalmente, afectando más de 1.350 vuelos y aproximadamente a 290.000 pasajeros.
IATA planteó públicamente cuestiones como el hecho de que un aeropuerto tan importante -uno de los más concurridos del mundo- pueda depender únicamente de una fuente de energía y que no tenga una alternativa.
"Si ese es el caso, como parece serlo, entonces se trata de una clara falla de planificación por parte del aeropuerto", juzgó.
Agregó que a partir de ello también debe plantearse la delicada pregunta sobre quién deberá indemnizar a los pasajeros afectados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Debemos encontrar una distribución más justa de los costos de atención a los pasajeros, en lugar de que solo las aerolíneas se hagan cargo cuando la infraestructura falla", sostuvo director general de IATA, Willie Walsh.
"Hasta que eso ocurra, Heathrow tendrá muy pocos incentivos para mejorar”, remató.
Las autoridades británicas, incluyendo la policía antiterrorista, han iniciado una investigación para determinar la causa del incendio.
