El índice DAX 40 bajó un 0,47 %, hasta 22.891,68 puntos, mientras el tecnológico TecDAX perdió un 0,41 %, hasta 3.751,43 puntos.
El selectivo de Fráncfort perdió esta semana un 0,5 % y acumula una ganancia en lo que va de año del 15,5 % aproximadamente.
Se mantiene la preocupación en los mercados por la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus efectos para empresas y la actividad económica en general.
La confianza del consumidor en la zona del euro bajó en marzo 0,9 puntos, hasta -14,5 puntos, respecto al mes anterior, según la Comisión Europea (CE).
La cautela impulsa las ventas de valores que dependen de la situación económica como los de materias primas, de comercio minorista, automovilísticos e industriales, y las compras de sectores defensivos como las telecomunicaciones, empresas de energía y bienes de consumo básico.
Los valores defensivos son los sectores que no dependen tanto de la evolución y los ciclos económicos y se ven menos afectados por la volatilidad porque son empresas de servicios públicos y que atienden necesidades esenciales independientemente de las condiciones económicas.
Estos valores resisten mejor en bolsa aunque la situación económica sea mala.
Apenas tuvo repercusión en la renta variable que el Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento alemán, votó a favor de modificar la Constitución para poder aumentar el gasto en defensa e infraestructuras.
La empresa de venta de moda por internet Zalando perdió un 3,4 %, hasta 31,01 euros, y el fabricante de chips Infineon cedió un 2,8 %, hasta 33,25 euros, arrastrado por las pérdidas de la estadounidense Micron por la caída generalizada del sector tecnológico estadounidense.
La empresa de armamento y componentes para eléctricos Rheinmetall cayó un 2,3 %, hasta 1.305 euros, por recogida de beneficios,
La empresa de servicios postales y logística Deutsche Post perdió un 2,4 %, hasta 40,95 euros, después de que la estadounidense Fedex revisara a la baja sus pronósticos.
La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom avanzó un 1,3 %, hasta 33,76 euros, y la reaseguradora muniquesa Münchener Rück lo hizo un 0,8 %, hasta 580,20 euros.
Siemens Energy, matriz de Gamesa, ganó un 0,8 %, hasta 61,82 euros, mientras la empresa de tecnología sanitaria Siemens Healthineers subió un 0,7 %, hasta 51,76 euros.