El 4 de marzo la Sala de lo Penal de la Justicia Española declaró la firmeza del auto por el que se declaró procedente, en fase jurisdiccional, la extradición de la ciudadana uruguaya Gianina García Troche, esposa del narcotraficante prófugo de la justicia, Sebastián Marset.
Con esta confirmación de la justicia española, ahora las gestiones para concretar la extradición queda en manos del gobierno español de Pedro Sánchez y del gobierno de Paraguay.
García Troche fue detenida en julio del 2024 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, cuando intentó abordar un avión, al intentar pasar su pasaporte, el cual tenía alerta roja de interpol, por lo que activó la alarma. Previamente, la mujer viajó desde Dubái, Emiratos Árabes, con destino a España.
Tras ser notificada de la detención de Gianina García, la Justicia paraguaya pidió formalmente su extradición. Además, la justicia de Bolivia también había solicitado la extradición de la mujer; sin embargo, pese a que la propia García expresó su deseo de ser extraditada a Bolivia, la justicia de España falló a favor de Paraguay.
Lea más: ¿Sebastián Marset en TikTok? Cuentas son atribuidas al narco y muestran una vida de lujo
Los crímenes por los que se investiga a la esposa de Marset
Según la propia Fiscalía de Paraguay informó, Gianina García constituyó una sociedad para asegurar el disfrute de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas, y abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.
En noviembre del 2023 se confirmó que la notificación roja que pesaba sobre ella fue borrada momentáneamente por parte de agentes de la Policía Nacional de Paraguay, lo cual habría permitido que García Troche pueda trasladarse de un lugar a otro por un periodo breve de tiempo.