Estas organizaciones participaron en la consulta pública de la CE sobre la lista de productos estadounidenses que pueden ser objeto de tales medidas.
En un comunicado, responden así al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 200 % al vino y las bebidas espirituosas europeos como consecuencia del gravamen anunciado por la UE al whisky norteamericano.
Por ello, abogan por una "solución negociada que ponga fin a las tensiones comerciales, sin que para ello tenga que afectar a la economía de sectores concretos, empresas y ciudadanía".
También recordaron que Estados Unidos es uno de los "mayores mercados de exportación de los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) europeos y particularmente españoles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la EFOW, Riccardo Ricci, señaló que "el vino no debe ser moneda de cambio" en conflictos ajenos a este sector.
El presidente de la Cecrv, David Palacios, confió en que "finalmente impere la sensatez y las administraciones europea y estadounidense busquen una solución negociada para evitar unos aranceles cruzados".
