"Según los resultados de laboratorio, es evidente que se trata principalmente de malaria", afirmó el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), John Kaseya, en su rueda de prensa telemática mensual.
"Creemos que podría haber otras conexiones con la malaria, pero no se trata de fiebre hemorrágica. En este caso, lo tenemos claro. No nos referimos a fiebre hemorrágica, sino a malaria agravada por la desnutrición y otros problemas", explicó Kaseya.
Según la agencia de la UA, con sede en la capital etíope, Adís Abeba, se han registrado 2.957 casos sospechosos de la enfermedad, incluidas 58 muertes, en cinco aldeas de la provincia de Ecuador: Ekoto, Lilangi, Lisafa, Basengela y Bafumba.
Las causas probables son la propia malaria, la supuesta intoxicación de comida o agua, la gripe y la fiebre tifoidea, según los CDC de África.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las manifestaciones clínicas principales incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia, dolores corporales, sudoración, rinorrea, rigidez de cuello, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales.
El año pasado, en la provincia de Kwango (suroeste), otra enfermedad "desconocida" provocó al menos 891 casos entre finales de noviembre y mediados de diciembre, entre ellos 48 mortales.
Esos casos, tras ser analizados en laboratorio, sugirieron una combinación de virus respiratorios estacionales y malaria complicados por la malnutrición, concluyó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre.
