El Premio Medioambiental "da voz" a quienes padecen un problema tan enorme como olvidado

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 20 mar (EFE).- El Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría Medioambiental contribuye a "dar voz" a quienes padecen un problema tan enorme como muchas veces olvidado, el de la contaminación de las aguas por nitratos, dijeron hoy a EFE los ganadores, los españoles Antonio Delgado y Ana Tudela.

Ambos son autores de "Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable", un trabajo del medio digital español DATADISTA publicado por elDiario.es, ganador de la categoría Medioambiental en la 42 edición de los premios organizados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este documental interactivo revela que más de un millón de personas en España vive en puntos críticos de contaminación por nitratos en el agua del grifo a niveles que suponen un riesgo para la salud, una cifra muy por encima de la manejada hasta ahora.

La falta de agua, en este caso porque no es potable, se asocia habitualmente a países subdesarrollados, pero esta investigación demuestra que también afecta a Europa.

El galardón reconoce meses de trabajo con cientos de kilómetros recorridos, pero también a quienes dieron su testimonio para visibilizar una problemática más grave de lo que hasta ahora se pensaba, aseguran a EFE los ganadores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El problema de este tipo de contaminación, provocada en gran parte por el uso de fertilizantes para los cultivos, es que afecta a pequeños pueblos, "a los que cuesta escuchar", porque "los políticos no les hacen caso", e incluso "han sido amenazados" al intentar alzar su voz, subraya Ana Tudela.

Delgado y Tudela, que fundaron en 2016 DATADISTA -un medio especializado en periodismo de investigación, que destaca por sus infografías y gráficos en apoyo de sus informaciones-, destacan el respaldo que representa el Premio para un medio "pequeño e independiente", pero basado en el rigor.

La investigación forma parte del proyecto "Under the Surface", en el que catorce periodistas de siete medios europeos trabajaron juntos, apoyados por Journalismfund Europe y coordinados por Arena for Journalism in Europe en una investigación impulsada por DATADISTA.

Un "trabajo magnífico" y "riguroso" que supone un "bofetón en la cara al mundo desarrollado", según el jurado.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo han reconocido en esta edición la lucha por la libertad de prensa en Nicaragua (La Prensa) y Venezuela (plataforma periodística CONNECTAS); el valor del periodismo transfronterizo; la mirada a los desprotegidos en Brasil y la figura de mujer moderna de la primera santa argentina, además de esta investigación del agua contaminada en España.

Un jurado encabezado por el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, e integrado por otros seis periodistas de medios e instituciones de Portugal, Panamá, Argentina, México y España, ha elegido a los ganadores entre 256 trabajos procedentes de cerca de una veintena de países.

Los Premios Rey de España están dotados con 10.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los galardones serán entregados en Madrid, en fecha aún por determinar, durante una ceremonia encabezada por el rey de España Felipe VI.