"Creo que hoy llegaremos a un acuerdo en el presidente Trump y nuestro equipo técnico viajará a Arabia Saudí. Con suerte, lograremos presionar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin y dar el primer paso hacia el fin de la guerra", dijo Zelenski en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Helsink, horas antes de la conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania y EE.UU. prevista para esta tarde.
El líder ucraniano destacó la importancia de la primera reunión mantenida en Yeda entre las delegaciones ucraniana y estadounidense, en la que Ucrania acordó un alto el fuego incondicional, algo a lo que Putin no accedió durante su conversación telefónica con el presidente estadounidense este martes.
"Fue importante demostrar que queremos genuinamente una paz desde el primer segundo de la guerra, pero era importante articularlo pública y diplomáticamente", dijo Zelenski.
Asimismo, afirmó que estaba seguro de que el presidente ruso haría "todo lo posible para no apoyar ese formato de desescalada" para no tener que pasar realmente a una vía diplomática, algo que quedó confirmado tras su conversación con Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lugar de una tregua incondicional, Putin limitó el acuerdo con el presidente estadounidense a un alto el fuego de 30 días que atañe solo a las infraestructuras energéticas de ambos países y que fue violado por las fuerzas rusas pocas horas después de ser anunciado.
"Él (Putin) tratará de encontrar oportunidades para eludir el alto el fuego total porque necesita presionar a Ucrania, y eso es posible mediante la realización de operaciones militares en el campo de batalla", dijo Zelenski.
