Zelenski llegó a Finlandia el martes acompañado de su esposa, Olena Zelenska, tras aceptar la invitación del presidente finlandés y su esposa, Suzanne Innes-Stubb.
Tras la ceremonia de bienvenida, Zelenski y Stubb mantendrán conversaciones oficiales en el Palacio Presidencial centradas en el apoyo de Finlandia a Ucrania y en las medidas para poner fin a la guerra de agresión de Rusia.
Está previsto que en esas conversaciones participen además varios miembros del Gobierno finlandés, entre ellos la ministra de Exteriores, Elina Valtonen, y los titulares de Defensa, Antti Häkkänen, y Finanzas, Riikka Purra.
La visita de Zelenski a Finlandia tiene lugar un día después de la llamada telefónica entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, en la que ambos mandatarios acordaron un alto el fuego inmediato contra la infraestructura energética.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, varias horas después de la llamada drones rusos alcanzaron dos hospitales situados en la región de Sumi (noreste de Ucrania) e infraestructura energética de la empresa nacional ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk (centro del país), según las autoridades ucranianas.
También fue alcanzada por el ataque ruso la infraestructura del sistema eléctrico en la ciudad de Sloviansk de la región oriental de Donetsk, en la que se dan las hostilidades más intensas entre ambos bandos.
Poco antes de la medianoche del miércoles, Zelenski declaró que Putin ha rechazado en la práctica el plan de EE.UU. para que ambos bandos declarasen un alto el fuego total, al no aceptar la propuesta de Washington y proponer en cambio una tregua en los ataques de ambos bandos a la infraestructura energética.
“Hoy Putin ha rechazado en la práctica la propuesta de un alto el fuego completo. Lo correcto sería que el mundo responda rechazando cualquier intento de Rusia de prolongar la guerra. Sanciones contra Rusia. Asistencia a Ucrania. Reforzar a los aliados en el mundo libre y trabajar hacia garantías de seguridad” para Ucrania, escribió Zelenski en sus redes sociales.
Durante su breve visita a Helsinki, Zelenski tiene previsto reunirse también con el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, con el presidente del Parlamento, Jussi Halla-aho, y con representantes de empresas de la industria de defensa del país nórdico.
