"Creemos que el arresto del alcalde es profundamente preocupante. Como un miembro del Consejo de Europa que es Turquía y un país candidato a (entrar en) la UE, Turquía debe respetar los valores democráticos, especialmente los derechos de los cargos electos", declaró la política en una rueda de prensa posterior a la cumbre social tripartita celebrada hoy en Bruselas.
Añadió que quiere que Turquía siga "anclada" a Europa.
"Pero esto requiere un claro compromiso con las normas y prácticas democráticas y es clave que Turquía respete estos principios fundamentales", subrayó.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo que está "completamente de acuerdo" con Von der Leyen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Policía turca ha detenido este miércoles al alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, en el marco de una investigación judicial por supuesta corrupción y "colaboración con grupos terroristas", en referencia a la guerrilla kurda.
Un gran despliegue de policía rodeó en la madrugada la vivienda del alcalde y registró su domicilio, deteniendo al regidor y a numerosos colaboradores suyos, así como cargos municipales del mismo partido, el socialdemócrata CHP.
Imamoglu ganó la alcaldía de Estambul en las elecciones de 2019, poniendo fin a un cuarto de siglo de gobierno municipal islamista, y renovó el mandato en los comicios de marzo del año pasado, convirtiéndose en el más probable rival del presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas presidenciales.
El CHP reclama que estos comicios, previstos para 2028, se adelanten y había convocado para el próximo domingo unas primarias en toda Turquía para designar a su candidato, dándose por hecho que iba a ser Imamoglu.
