Liga Árabe pide a EEUU presionar a Israel para cumplir acuerdo de alto el fuego en Gaza

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Cairo, 19 mar (EFE).- La Liga Árabe, compuesta por 22 países, condenó "enérgicamente" este miércoles la reanudación de "los brutales" ataques de Israel contra la Franja de Gaza y pidió a la Administración de Estados Unidos que presione al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu para cumplir el acuerdo de alto el fuego.

"Condenamos enérgicamente la reanudación de los brutales bombardeos y las horribles masacres contra civiles palestinos, como parte de los crímenes de agresión, genocidio y limpieza étnica que está cometiendo (Israel) contra el pueblo palestino", señaló el organismo panárabe en un comunicado tras una reunión de emergencia de los delegados permanentes en El Cairo.

El encuentro extraordinario se llevó a cabo tras una oleada de ataques israelíes que mataron a más de 400 palestinos y dejó más de 500 heridos, el día más sangriento desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre de 2023.

Estos ataques suponen el incumplimiento israelí del acuerdo de alto el fuego, por lo que la Liga Árabe instó al Gobierno de Donald Trump a que "presione" a Israel para que "implemente" todas las etapas de la tregua, así como su retirada del devastado enclave palestino.

También, en dicho comunicado, el organismo pidió a todos los países y organizaciones internacionales y regionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, "que adopten medidas y sanciones que obliguen a Israel a cesar el fuego de forma inmediata e incondicional".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La organización consideró que los ataques, en pleno mes sagrado musulmán de ramadán, suponen una "flagrante violación de los derechos humanos" y un "insulto a los sentimientos del mundo árabe e islámico".

Asimismo, condenó la "respuesta israelí al mensaje de paz, seguridad y estabilidad contenido en la cumbre árabe del pasado 4 de marzo", y advirtieron a Israel de que "está socavando cualquier oportunidad o iniciativa para una paz integral y justa en la región".

La Liga Árabe aprovechó la reunión para pedir "a todos los países brindar apoyo financiero y político al plan árabe" de recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza adoptado en la cumbre del 4 de marzo.