La UE condena “atroz” atentado contra el presidente de Somalia en el que murieron civiles

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 19 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó firmemente este miércoles el "atroz" atentado terrorista perpetrado en Mogadiscio contra el convoy del presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, en el que fallecieron varios civiles y él salió ileso.

“Estamos consternados por este acto atroz que se ha cobrado la vida de civiles inocentes”, indicó en un comunicado un portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.

El portavoz, igualmente, expresó los elogios de la UE hacia Mohamud, quien “ha llegado a la primera línea para apoyar al Ejército Nacional Somalí en sus esfuerzos por combatir a (el grupo yihadista somalí) Al Shabab”.

“La UE y Somalia comparten una estrecha asociación, en particular en el marco de su hoja de ruta operativa conjunta”, indicó, y agregó que la Unión “sigue apoyando firmemente el proceso de construcción del Estado somalí, también en el sector de la seguridad”.

Además, expresó que la UE “reafirma su compromiso inquebrantable con el Gobierno Federal de Somalia en su lucha contra Al Shabab y otras organizaciones terroristas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mohamud escapó este martes ileso a un ataque de Al Shabab, que detonó una bomba al paso de su convoy mientras circulaba por la capital del país.

La explosión destruyó un edificio cercano en cuyos escombros los servicios de emergencia descubrieron el cadáver del periodista Mohamed Abukar Dabashe, fallecido por el impacto de la detonación, informaron medios locales.

En un comunicado, Al Shabab se atribuyó el ataque al indicar que sus terroristas "llevaron a cabo una operación especial en Mogadiscio" en la que atacaron "un convoy de vehículos" que transportaba a Mohamud cuando "salían del palacio presidencial y se dirigían al aeropuerto" de la capital somalí.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra Al Shabab desde que Mohamud anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra los terroristas.

Desde entonces el Ejército, apoyado por sucesivas misiones de la Unión Africana, ha efectuado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista de Al Qaeda, ataca con frecuencia en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Al Shabab controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.