Las nueve personas investigadas afrontan, en distintos grados de responsabilidad, acusaciones por los delitos de homicidio culposo múltiple, lesiones personales y desastre culposo, informó este miércoles el fiscal encargado del caso, Luca Tescaroli, que consideró que los hechos fueron "previsibles y evitables"..
La explosión ocurrió el pasado 9 de diciembre en el almacén donde se guardaban y se distribuían gasolina, diésel y combustible para aviones y dejó 5 muertos y 26 heridos, de los cuales 14 necesitaron ser hospitalizados.
Al estallido le siguieron un incendio y una onda expansiva que destrozó cristales, lunas de coches y falsos techos de decenas de edificios cercanos, mientras que el edificio utilizado como estación de servicio se desplomó.
Las hipótesis iniciales apuntaban a una fuga de combustible durante la carga de los camiones cisterna, sin embargo, las primeras investigaciones señalan que la explosión habría sido provocada por una plataforma elevadora que usaba la empresa Sergen para trabajos de mantenimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En particular, señalan que la presencia de fuentes de ignición, como el motor de combustión del elevador, generó calor en una zona de alto riesgo, justo en un momento en el que las operaciones de carga de los camiones cisterna de Eni se realizaban en paralelo a las labores de Sergen.
A raíz de las investigaciones, la Fiscalía considera que las explosiones eran "previsibles y evitables" si el coloso energético italiano hubiese contado con un modelo organizativo que incluyera medidas preventivas para evitar una situación de riesgo como la ocurrida, un escenario que la empresa había catalogado con una probabilidad "muy baja" de ocurrir.
Asimismo, el análisis de la documentación de seguridad y las actividades realizadas en el depósito reveló que fue un error "grave e inexcusable", explicóTescaroli.
También reveló que uno de los nueve investigados habría "intentado de algún modo obstaculizar la investigación" sobre las causas de la explosión al crear una carpeta con documentos que apareció más de un mes después de los hechos y donde aparece una solicitud de Eni a Sergen para retirar dos válvulas, informaron los medios locales.
