España advierte de que principio de acuerdo sobre Ucrania dista mucho de ser alto al fuego

Madrid, 19 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró este miércoles "positivo" que haya un principio de acuerdo para no bombardear infraestructuras energéticas en Ucrania, aunque advirtió de que eso "dista mucho" de ser un alto al fuego.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2164

Así lo aseguró en una entrevista en Radio Nacional de España, la radio pública, recogida por EFE, a propósito del acuerdo alcanzado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica ayer martes que se saldó con un acuerdo para que cesen los ataques a las infraestructuras energéticas.

"Que se hable de alto el fuego y que se hable de paz con Rusia es algo positivo y, desde luego, a nosotros nos parece bien, pero estamos muy lejos, muy lejos de la paz que quiere España y que queremos los europeos", remarcó.

Por ello, Albares aseguró que España va a seguir apoyando al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al pueblo ucraniano en defensa de su libertad "tanto tiempo como sea necesario".

Tras opinar que se ha demostrado "claramente" que quién inició esta guerra "quiere continuarla", el jefe de la diplomacia española insistió en que es "positivo" que haya un principio de acuerdo, aunque subrayó que "dista mucho de ser un alto el fuego y muchísimo de ser un alto el fuego que fuera un primer paso hacia la paz".

El ministro señaló que "nunca" ha visto una verdadera voluntad, por parte de Putin, de parar esta guerra, de ahí que haya defendido la necesidad de seguir apoyando a Zelenski y dar un "salto cualitativo" en la seguridad europea para que esa "disuasión" permita que los proyectos de los europeos "continúen sin ningún cambio".

Sobre la ruptura de la tregua de Israel con Hamás, Albares afirmó que es un "drama inaceptable" y que van a seguir trabajando, junto con sus socios europeos, para apoyar la solución de los dos Estados. "De la guerra, de los bombardeos indiscriminados (...) no puede salir nada bueno", remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...