El Ministerio de Exteriores egipcio dijo en un comunicado que El Cairo "rechaza completamente las agresiones israelíes", e instó a la comunidad internacional a que "evite que la zona vuelva al circulo de violencia y contraviolencia".
La nota también "pide a las partes a ejercer moderación y permitir a los mediadores la oportunidad de completar sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego permanente".
El Gobierno israelí reanudó en la madrugada de este martes la guerra en Gaza y rompió el alto el fuego que mantenía con el grupo islamista Hamás desde hace dos meses, con bombardeos masivos que han causado al menos 326 muertos en varios puntos del enclave palestino.
El Cairo, que medió la tregua junto con Catar y Estados Unidos, había intensificado en los últimos días sus esfuerzos para ayudar a Israel y Hamás a volver a las conversaciones sobre la segunda fase del acuerdo de tregua.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de recibir una delegación israelí, que llegó el domingo a El Cairo, Egipto convocó una delegación de Hamás, cuya visita estaba previsto en "los próximos dos días", según dijeron el lunes a EFE fuentes egipcias, para intentar "salvar" el acuerdo para el alto al fuego y liberación de rehenes.
Fuentes de seguridad egipcias aseguraron este martes a EFE que la delegación israelí en El Cairo, así como otra que estaba en Doha, han vuelto a su país tras la reanudación de las operaciones militares en Gaza.
El comunicado egipcio advirtió que los nuevos ataques israelíes, "constituyen una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego y una peligrosa escalada que amenaza con tener graves consecuencias para la estabilidad de la región".
"Egipto reitera su total rechazo a todos los ataques israelíes que buscan reavivar la tensión en la región y frustrar los esfuerzos para calmar la situación y restablecer la estabilidad", añadió.
Los esfuerzos de los últimos días para salvar la tregua se produjeron después de que el representante de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, presentara la semana pasada a las partes una nueva propuesta para extender el alto el fuego al menos hasta el 20 de abril.
La propuesta de Witkoff incluía la apertura de los cruces a ayuda humanitaria, a condición de que Hamás libere al menos a cinco rehenes vivos y nueve fallecidos en el primer día, según fuentes citadas por el diario israelí Walla.
Sin embargo, Hamás anunció el pasado viernes estar dispuesto a liberar al soldado de doble nacionalidad Edan Alexander, además de los cuerpos de otras cuatro rehenes, a fin de empezar a negociar un fin de la guerra permanente.
Sin entrar en detalles sobre la respuesta de Hamás, Witkoff la calificó el pasado domingo de "inaceptable" en una entrevista con la CNN.
