"Tenemos que trabajar hacia una supervisión más eficiente. Los procesos duplicados o diferenciados entre supervisores añaden cargas a las empresas y ahogan la competitividad. Para atraer más inversión a Europa, tenemos que crear un entorno fácil y predecible", dijo en la conferencia sobre servicios financieros 'Financing Europe'.
La comisaria abogó, en este sentido, por "optimizar procesos, simplificar el ecosistema de inversión y promover el alineamiento de las regulaciones" con el objetivo último de tener "una supervisión más eficiente, armonizada y unificada".
Recordó que la situación actual -que divide la supervisión entre autoridades europeas y nacionales- genera diferencias en las normas nacionales y en la aplicación de las europeas, lo que crea barreras, aumenta costes y mina el crecimiento del sector financiero.
"El foco de la supervisión es proteger a los inversores y asegurar la solidez prudencial, pero también juega un papel importante para promover la competitividad europea y reducir la fragmentación", dijo Albuquerque, que presentará mañana una estrategia para crear una "Unión de Ahorro e Inversión" europea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La integración del mercado europeo será uno de los objetivos principales de la misma, explicó, ya que el mercado de servicios financieros en la UE está "demasiado fragmentado" entre países, lo que supone una "desventaja competitiva" y un "alto precio" para Europa.
El coste de estas barreras para los servicios financieros es equivalente a un arancel del 100 % según el Fondo Monetario Internacional, subrayó la comisaria.
Para paliarlo, la Comisión quiere ver "más crecimiento y consolidación en el mercado" y, si bien no es algo que pueda ordenar, la comisaria aseguró que "siempre" apoyarán los esfuerzos "liderados por el mercado" y trabajarán para identificar "las fuerzas que no son del mercado que de facto paralizan la consolidación o la integración".
Más allá de trabajar hacia este objetivo general de integrar los mercados, la Unión de Ahorro e Inversión se centrará también en áreas concretas, como las inversiones minoristas, donde la meta es facilitar que el ingente ahorro europeo se canalice hacia inversiones que generen un retorno.
"Miraremos cómo mejorar la educación financiera y ofrecer a los ciudadanos acceso fácil y barato a buenas oportunidades de inversión", dijo Albuquerque, quien añadió que se abordará también el "reto" de impulsar el mercado de pensiones, revisando la legislación pero también alentado a los Estados a actuar.
La estrategia incluirá medidas legislativas y no legislativas, a nivel europeo y nacional, y dará un mayor papel a los Estados en este sentido, dijo.
Asimismo, Bruselas quiere aumentar la disponibilidad de financiación de capital para las empresas, que en Europa dependen sobre todo de la financiación bancaria y tienen muchas más dificultades que en otros países para obtener fondos, sobre todo si quieren crecer.
"Miraremos maneras de hacer el capital de riesgo y para crecimiento más accesible y atractivo para los inversores institucionales", dijo Albuquerque.
La exministra portuguesa recordó que en los últimos tiempos la UE ha puesto el foco en los mercados de capitales como herramienta para impulsar su competitividad y, más recientemente, incluso para financiar el rearme del continente, por lo que instó a "dar pasos decididos" para aprovechar su "potencial".
