Ramaphosa: Mejorar relación con EEUU es prioridad tras expulsión de embajador sudafricano

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Johannesburgo, 17 mar (EFE).- El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró este lunes que mejorar la relación bilateral con EE.UU. es "una prioridad" para Sudáfrica, después de que Washington declarara persona 'non grata' al embajador sudafricano y le diera un plazo de 72 horas para abandonar el país por sus críticas contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Mejorar nuestra relación con Estados Unidos es una prioridad para nosotros. Es nuestro socio comercial, el segundo más importante después de China", declaró Ramaphosa a medios locales en Johannesburgo.

"Por lo tanto, procuraremos, como corresponde, garantizar que nuestras relaciones se mantengan en buenos términos, como hacemos con todos los países del mundo", añadió.

El mandatario sudafricano subrayó, además, que esperará al regreso de Ebrahim Rasool, hasta ahora embajador en Washington, para recibir un "informe completo" sobre la situación antes de decidir los próximos pasos sobre su reemplazo.

El pasado viernes, en un mensaje a través de la red social X, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que Rasool ya no era "bienvenido" en su país, al tildarlo de "racista" y acusarlo de "odiar" a EE.UU. y a Trump.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante estas acusaciones, Ramaphosa enfatizó que Sudáfrica busca mantener "relaciones amistosas y positivas" con todas las naciones: "No tenemos enemigos en el mundo", dijo.

"Sin embargo, a veces las relaciones entre países atraviesan altibajos, y es responsabilidad de toda nación abordar esos desafíos y resolver las dificultades", agregó.

Ramaphosa aseguró que Sudáfrica "ha tomado nota del descontento expresado por Estados Unidos" y reafirmó su compromiso con el diálogo.

Además, adelantó que enviará a representantes del sector empresarial, del ámbito laboral y de otros sectores, incluido el Gobierno, para abordar esta crisis diplomática entre ambas naciones.

Este episodio es el último giro en la crisis desatada entre Washington y Pretoria después de Trump firmara a principios de febrero una orden ejecutiva por la que cortó toda la ayuda a Sudáfrica de manera indefinida.

El presidente estadounidense tomó esa medida después de acusar al país africano de expropiar tierras y violar los derechos humanos de los afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses), en referencia a la polémica ley que el Gobierno sudafricano promulgó a finales de enero y que facilitará la expropiación de tierras por interés público.

Trump también alegó que Pretoria ha adoptado "posiciones agresivas hacia Estados Unidos y sus aliados, incluida la acusación de genocidio a Israel" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La crisis se reflejó, asimismo, en las notables ausencias de Rubio y del secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, en sendas reuniones de ministros de Exteriores y Finanzas del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), que se celebraron este febrero bajo la presidencia sudafricana.

La expropiación de tierras es un tema de alta sensibilidad en Sudáfrica, donde todavía hay un reparto desigual del suelo, herencia del régimen segregacionista del ‘apartheid’ (1948-1994).

Según un informe gubernamental de 2017, más del 72 % de las tierras de cultivo de propiedad privada del país pertenecen a población blanca, que representa menos del 8 % del total de sudafricanos.