Greco y turcochipriotas intentan poner fin en Ginebra a 8 años de bloqueo negociador

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ginebra, 17 mar (EFE).- Líderes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota iniciaron este lunes en Ginebra dos días de reuniones informales, con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y el objetivo de reanudar las negociaciones sobre el futuro de Chipre, tras ocho años de estancamiento.

Según fuentes de Naciones Unidas, Guterres presidirá en esta jornada una cena de bienvenida con las delegaciones y mañana martes se reunirá con ambas por separado antes de que se produzca un encuentro conjunto.

Las conversaciones, promovidas por el propio Guterres, buscan restablecer unas negociaciones con la participación de Grecia, Turquía y el Reino Unido, los países garantes de la independencia de la isla, aunque las diferencias entre ambas partes han aumentado en los últimos años.

El presidente de Chipre, el grecochipriota Nikos Jristodulidis, insiste en retomar las negociaciones donde quedaron en 2017, cuando fracasó el proceso en Crans-Montana (Suiza), considerado el intento más serio de reunificación en décadas.

Jristodulidis apoya un modelo de federación bizonal y bicomunal, basado en un único Estado con soberanía y reconocimiento internacional, en línea con las resoluciones de la ONU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el líder turcochipriota, Ersin Tatar, promete un diálogo "constructivo" pero defiende un proyecto distinto: la creación de dos Estados independientes en la isla con igualdad soberana, una posición respaldada por Turquía.

Turquía invadió el norte de Chipre en 1974 en respuesta a un golpe de Estado apoyado por la junta militar griega, que buscaba la unión de la isla con Grecia.

Desde entonces, el norte de la isla está controlado por la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara, que mantiene allí más de 35.000 soldados.