Estas visitas oficiales al extranjero se producen escasos días después de que el monarca se reuniese con el presidente palestino Mahmud Abás en Amán, en el marco de la escalada de contactos diplomáticos que lleva a cabo para contrarrestar el plan del presidente estadounidense Donald Trump para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza y reasentarlos en Egipto y Jordania.
En febrero Abadlá II visitó la Casa Blanca para reunirse con Trump con el que abordó la preocupación de que Estados Unidos recortase la ayuda financiera a Jordania (y Egipto) si estos se resistían al plan de desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza y Cisjordania.
Según un comunicado de la Casa Real, debido a la marcha del rey, el príncipe heredero Al Husein bin Abdulá II asumió como regente en ausencia de su padre.
Paralelamente a estos encuentros, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados jordano, Ayman Safadi, viajó hoy a Bruselas para participar en la IX Conferencia de Bruselas 2025, “Apoyar a Siria: Satisfacer las necesidades para una transición exitosa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al margen de ese evento, Safadi mantendrá una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos y funcionarios europeos e internacionales participantes, además de reunirse con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en una sesión de diálogo organizada en cooperación con la Comisión de Relaciones con países del Máshreq (Egipto, Jordania, Líbano, Palestina y Siria) del Parlamento Europeo.
