Ejército intensifica ataques para expulsar a paramilitares de estratégico centro de Jartum

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jartum, 17 mar (EFE).- El Ejército sudanés intensificó su ofensiva en el estratégico centro de Jartum, donde libró este lunes violentos combates con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) cerca del Palacio Presidencial, controlado por éstas desde el inicio del conflicto el 15 de abril de 2023.

Según dijeron residentes a EFE, columnas de humo se elevan desde la mañana del lunes de los barrios del centro de Jartum, donde se escuchan fuertes explosiones aparentemente por intercambio de ataques artilleros y bombardeos de la aviación militar.

También afirmaron que aviones del Ejército sobrevuelan distritos del centro, sur y el este de la capital.

Por su parte, el Ejército sudanés aseguró en un comunicado haber controlado nuevas "posiciones estratégicas en el centro de Jartum", con lo que "se estrecha el cerco a las milicias rebeldes en el Palacio Presidencial y otras instituciones gubernamentales" en las que siguen atrincherados los paramilitares.

Según varios medios locales, las tropas del Ejército han conseguido controlar varias avenidas que conectan el centro con el sur de Jartum, y se encuentran ya a menos 1.400 metros del Palacio Presidencial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La institución castrense difundió un vídeo en sus cuentas en las redes, que mostraba a soldados sudaneses tendiendo una emboscada a combatientes de las FAR mientras intentaban escapar del asedio de las tropas gubernamentales del centro de Jartum.

El Ejército sudanés lanzó en las últimas semanas una campaña para recuperar los distritos que las FAR controlan en la extensa capital sudanesa, después de expulsar a los paramilitares de importantes ciudades y localidades del centro-este y centro-sur de Sudán.

La guerra en Sudán se ha saldado con decenas de miles de muertos y ha obligado a más de doce millones de personas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta, mientras que otras tres millones han buscado refugio en otras naciones.