Roca contó para ello con el gran apoyo del público que agotó las localidades del coso y que jaleó con fuerza especialmente esos momentos más espectaculares de un trasteo que estuvo precedido de unos momentos de apuro, cuando el suramericano, aun sin consecuencias, fue derribado al rematar un aplaudido y variado quite por chicuelinas y espaldinas.
Ya con la muleta, abrió el trasteo de rodillas y con tres pases cambiados por la espalda que entusiasmaron al tendido y en los que se dejó ver claramente el entregado galope de "Frenoso", ese fino y destacado ejemplar de la ganadería de la sierra de Madrid, que continuó embistiendo así hasta el momento de las estocada.
Pero en todo ese tiempo no terminó Roca de apurar la gran calidad del animal en el toreo fundamental, pues tanto con la mano izquierda como con la derecha a sus pases les faltó un punto mayor del temple y de la sinceridad requeridas en el trazo, aunque en cada tanda resolvió y provocó los fuertes aplausos finales con muletazos y adornos aparatosos, bien por la espalda o en redondeados cambios de mano.
Con parte de público pidiendo el indulto para el toro, el limeño se acabó volcando en una efectiva estocada que provocó la solicitud de ese doble trofeo que el presidente concedió casi al mismo tiempo en que, con toda justicia, sacaba también el pañuelo azul para premiar al bravo ejemplar que contribuyó sobremanera al entusiasmo del tendido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego Roca haría un notable esfuerzo para intentar aplacar los tornillazos y las oleadas del quinto, un torancón rajado que le tropezó de salida y con el que acabó saliendo al menos airoso, no sin ciertos apuros.
También estuvo a punto de irse a hombros el madrileño Alejandro Chicharro, que tomó la alternativa con un primer toro de preciosas hechuras y que sacó nobleza y calidad en el último tercio.
Alejandro Talavante pasó de puntillas por la primera de sus dos tardes en la feria, contando con el que fue, con gran diferencia, el peor lote de la corrida: dos toros desrazados y sin celo alguno, aunque sin mayores problemas, con los que el extremeño se manejó de manera mecánica y sin concreción alguna.
----------------------
FICHA DEL FESTEJO:
Seis toros de Victoriano del Río (el 4º con el hierro de Toros de Cortés), bien presentados, aunque dispares de volúmenes, hechuras y cabezas. También desiguales de juego, con dos desrazados, un quinto rajado y brusco y nobles y con fondo primero y sexto. El mejor fue el tercero, "Frenoso" de nombre, al que se dio la vuelta al ruedo en el arrastre por su honda clase.
Alejandro Talavante, de caña y oro: pinchazo y estocada trasera desprendida (silencio); media estocada atravesada y descabello (silencio).
Roca Rey, de magenta y oro: estocada contraria (dos orejas); estocada caída y descabello (ovación tras aviso). Salió a hombros por la puerta grande.
Alejandro Chicharro, de blanco y plata, que tomaba la alternativa: pinchazo hondo caído y descabello (oreja tras aviso); estocada corta caída, pinchazo y descabello (vuelta al ruedo por su cuenta tras aviso).
Cuarto festejo de abono de la feria de Fallas, con cartel de "no hay billetes" (12.000 espectadores) en tarde fresca.
